lunes, 16 de marzo de 2020

PLAN DE APOYO FAMILIAR DE ACAIT MÁLAGA DURANTE EL AISLAMIENTO POR COVID-19




PLAN DE APOYO FAMILIAR DE ACAIT MÁLAGA
DURANTE EL AISLAMIENTO POR COVID-19
"Las actividades diarias son significativas para el niño porque justamente tienen lugar cada día, en un entorno conocido, con sus materiales y con personas significativas; y todos estos aspectos son los componentes críticos para promover el aprendizaje"
(Dunst et al., 2001; McWilliam, 2010b)

“Las circunstancias excepcionales, requieren estrategias excepcionales, imaginación, voluntad de apoyo y generosidad”.
(ACAIT MÁLAGA, 2020)
Desde ACAIT queremos hacer una propuesta para este periodo de suspensión al que se han visto obligados los servicios de Atención Temprana por todo el país debido al virus COVID-19. Porque la Atención Temprana no se para, debe continuar. Las familias están con sus hijos/as en sus casas y los profesionales debemos seguir trabajando para apoyarles.
Nos enfrentamos ante una situación nueva. Desconocida para la administración, para los CAIT y para los profesionales; pero sobre todo, para las familias y sus hijos. Trabajamos con la población más vulnerable: los niños con diversidad funcional. Son las personas que ahora mismo tiene menos recursos para hacer frente a situaciones que para todos son desconocidas y a todos nos generan inseguridad. Es nuestra obligación, poner nuestros conocimientos y herramientas de apoyo a disposición de las familias y sus hijos. En la forma que sea, con los medios que podamos. Hemos de ser imaginativos. Transitamos un camino no recorrido y hemos de improvisar.
Los CAIT contamos con importantes recursos personales, con conocimiento y con estrategias. Hemos de redirigirlos a nuevos fines y nuevas circunstancias. Las familias y los niños tienen nuevas necesidades en esta situación de aislamiento:
·         Ocupación de un tiempo libre excepcional
·         Reorganización de las rutinas diarias
·         Convivencia continuada en entornos limitados
·         Cese del apoyo escolar y de AT
·         Explicación razonada al niño sobre lo que está pasando, …

El profesional de Atención Temprana acompaña a la familia y al niño en su vida cotidiana, … y en los momentos excepcionales de su vida.
Sobre todo, en esos momentos.

Para acompañar y dar apoyo a las familias y niños, ACAIT propone las siguientes estrategias:

Que hacer
1.- Actuar coordinadamente desde ACAIT MÁLAGA, combinando recursos y posibilidades de todos los CAIT. Dando una respuesta única.
2.- Continuar el acompañamiento a las familias en formato online. A cada familia, en su horario y tiempo habitual.
3.- Adaptar nuestra respuesta a cada familia: sesiones por plataformas de comunicación, skype, whattsap, conversación telefónica, e-mail, … según las posibilidades de cada una.
4. Dar acceso a las familias a su documentación, a los informes, certificados, programas, ... a través del software online Pangea.
5.- Certificar mediante firma online las umats recibidas.
6.- Crear un canal de comunicación permanente con las familias mediante Postcas  de radio, con conexiones diarias, últimas noticias, …
7.- Hacer propuestas de actividades para los menores: ocupación del tiempo libre, juegos, estrategias de convivencia, explicación de la situación provocada por la pandemia, ….
8.- Realizar formaciones online para las familias sobre diversos temas: autismo, sistemas de comunicación, …
9.- Crear un chat de consultas, dudas y noticias. El conocimiento ayuda a tomar decisiones y a tranquilizar ánimos. Debemos procurar el bienestar emocional de las familias en estas circunstancias excepcionales.
10.- Organizar actividades en grupo, competiciones entre niños de diversos CAIT online, cuenta cuentos, taller de música, … y cuantas propuestas surjan.
11. Hacer partícipe a la administración provincial de la generación y ejecución de cuantas medidas se vayan proponiendo desde ACAIT.
Como hacerlo. Propuesta inicial
Los profesionales continuarán las intervenciones a distancia (priorizando la videollamada para que existe un contacto visual). Al trabajar con la familia, en la capacitación, en sus diferentes momentos del día, podrán observar y reconocer las oportunidades que tienen sus hijos para ir progresando en los objetivos propuestos junto al profesional de atención temprana. Se identificarán y potenciarán con la familia los recursos que tiene en casa para poder conseguir las metas propuestas. Al no trabajar en las salas del CDIAT, las familias no tendrán los materiales con los que el niño realizaba la intervención una o dos veces a la semana, pero tendrán a su disposición sus materiales naturales, en su entorno natural. 
Por ello destacamos la importancia del enriquecimiento ambiental, la capacitación familiar y la identificación y movilización de los recursos familiares. 
Con este motivo, hacemos las siguientes propuestas a las familias y a los profesionales de Atención Temprana, siguiendo las recomendaciones de la asociación AEIPI:
          Preguntar a la familia qué canal de comunicación le gustaría establecer para realizar la relación colaborativa a distancia.
          Ofrecer información a las familias sobre las recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad sobre el COVID-19.
          Revisar la matriz de intervención (el plan de apoyo), ya que ahora habrá muchos más momentos en casa y más familiares que serán parte de los diferentes momentos del día.
          Hablar sobre las estrategias que están llevando a cabo para un objetivo concreto, en un momento determinado del día y valorar qué resultando está dando y cuales les gustaría que diesen. Decidir conjuntamente su modificación o que persistan en el tiempo para poder comenzar a ver algún cambio, esperando siempre que vean el resultado positivo al que les gustaría llegar. 
          Podemos pedir a las familias que nos envíen vídeos, sobre esos momentos determinados para poder analizarlos, con más detalle, y realizar una devolución más ajustada, para seguir construyendo y conseguir los objetivos propuestos. 
          Fomentar los grupos de familias para compartir información que pueden hacer en casa y poder romper con la monotonía (a raíz de esta pandemia, se están realizando muchos materiales audiovisuales e ideas para poder combatir este aislamiento). 
          Promover la capacitación de las familias, para lo cual invitamos a todos los profesionales a que, a partir de los intereses familiares (por ejemplo: alimentación, juego, sueño, la conducta...) se puedan hacer jornadas formativas y de intercambio de experiencias online.

Es muy importante que la familia tenga la certeza de que la Atención Temprana no se para, que su hijo va a seguir evolucionando. Muchos aprendizajes se reforzarán y aparecerán otros nuevos. Deben tener el apoyo del profesional de Atención Temprana, para poder ir ajustando esas estrategias, que sean lo más eficaces posibles y ajustadas al momento evolutivo de su hijo y a las circunstancias.

Desde ACAIT deseamos que esta situación se solvente lo antes posible. Entre tanto, queremos apoyar a todas las familias y profesionales, que realizarán este acompañamiento a distancia, de una forma nueva, de una buena forma.

En Málaga, a 14 de marzo de 2020

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